1.2 Antecedentes

Tomaremos inicialmente como antecedente la tesis doctoral, Estudio de una Estrategia Didáctica Basada en las Nuevas Tecnologías para la Enseñanza de la Geometría Dinámica de José María Sordo Juanena de la universidad Complutense de Madrid.

Sordo (2005) muestra algunas de las ventajas al utilizar el software Geometer´s sketchpad para la enseñanza de la geometría. Entre las conclusiones de éste estudio se destacan las siguientes:

  • Obliga a saber lo que se está haciendo.
  • Facilita la experimentación y la investigación.
  • Por su visualización.
  • Centra mejor la atención de sus alumnos.
  • Se hace geometría dinámica.(P. 383)

Sordo (2005) también concluye que con la utilización de Geometer´s sketchpad, los estudiantes “han conseguido dominar los contenidos relativos a segmentos, a ángulos, a paralelismo y perpendicularidad, relaciones entre lados y ángulos de un triángulo y a polígonos y áreas planas” (Sordo 2005 Pág. 383). El estudio nos sirve de antecedente a pesar de no a verse aplicado a estudiantes con discapacidad auditiva, pues los resultados respecto a uno de sus contenidos esenciales, nos demuestran la importancia que tiene la visualización para la comprensión de contenidos en geometría, y en particular, que la utilización del software favoreció la conceptualización de los contenidos que son de nuestro interés: los triángulos.

Carrasumada (1995), muestra las diferentes posturas a lo largo de la historia en el estudio sobre el desarrollo intelectual de los niños y niñas sordas.

Partiendo de Pintner, Eisenton y Tanton (1941) quienes concluyeron que los sordos tenían un menor nivel intelectual y una forma distinta de razonar a los de los oyentes, pero el desarrollo de mas investigaciones nos afirma con Myklebust (1960) citado también por Carrasumada que el desarrollo intelectual de los sordos presenta características idiosincráticas, perfiles y orientaciones especificas distintas a las de los oyentes, ya en 1966 Furth citado también por Carrasumada nos afirma que aunque el desarrollo intelectual del sordo es mas lento y menos flexible que la del oyente, no existen apenas diferencias respecto a su competencia cognitiva, consideramos así pertinente, hacer una revisión de las investigaciones que dan cuenta de las características que presenta el desarrollo intelectual de los niños sordos.  La investigación también aborda el aprendizaje de la geometría en niños sordos, y reconoce el reducido número de trabajos de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría con alumnos sordos hasta 1995. Un ejemplo de los trabajos citados por Carrasumada esta Rosich (1993) sobre el conocimiento y las habilidades geométricas, que tienen los sordos profundos, sobre cuestiones de léxico geométrico y  algunos conceptos relacionados con el lenguaje escrito.

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