1.1 Descripción Del Contexto

El sistema de educación para los niños y niñas con dificultes auditivas se enfoca en la construcción de una educación bilingüe (lenguaje de señas colombiana y lengua castellana), donde intervienen intérpretes, modelos lingüísticos, profesores oyentes y estudiantes sordos.

 

El Instituto Tolimense para Sordos ITSOR esta ubicado en el barrio el Jordán segunda etapa, carrera 1ª A calle 64. Acoge permanentemente a niños y niñas con discapacidades auditivas, definiéndose como una institución para la comunidad sorda. La institución ofrece educación en básica primaria, y está compuesta por seis maestros, tres modelos lingüísticos y hasta el momento cincuenta y cuatro estudiantes con edades entre los cinco y diecisiete años.

 

Su modalidad de trabajo consiste en determinar aulas para cada asignatura, en donde se procura enseñar utilizando representaciones visuales; los profesores adquieren algún conocimiento del lenguaje de señas en capacitaciones, pero la habilidad y el aprendizaje lo obtienen mediante la interacción con los estudiantes y los modelos lingüísticos; personas sordas con conocimiento en lenguaje de señas que ayuda a niños y niñas a aprender y perfeccionar el lenguaje, además estos acompañan a profesores y alumnos en su proceso pedagógico y son mediadores en la transmisión de la cultura de la comunidad sorda.

 

A partir de nuestra práctica docente e interacción con los niños y niñas sordas hemos explorado sus habilidades y dificultades respecto a los contenidos curriculares de la geometría, y llegamos a la conclusión que por condiciones adversas, como lo pueden ser el tiempo, la necesidad de cumplir con otros componentes del curso y el interés por abarcar el contenido aritmético; se le ha restado importancia al estudio de la geometría, hasta el punto, de limitar su estudio al reconocimiento de algunos objetos y la realización de cálculos que reduce el desarrollo del razonamiento geométrico.

 

Además de esto, la edad avanzada con la que ingresan a la escolaridad los niños sordos define unas dificultades en el desarrollo del aprendizaje, es una condición necesaria la atención educativa temprana para el desarrollo fonológico del niño sordo.

 

La profesora encargada del curso en el cual se realizará la experiencia ha mostrado interés tanto por el uso de software como por el desarrollo del proyecto. Por tal motivo, se trabajara geometría con la aplicación del software dinámico para comprobar si por este medio y las actividades didácticas que se realicen con las niñas y niños sordos del grado quinto mejoran las concepciones geométricas de los triángulos; para así utilizarlo en la clase y tomarlo como un recurso que aporte actividades significativas, que le permitan a niños y niñas sordas la asimilación de estos conceptos

 

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