3.4.3 Geogebra Mediador Para El Aprendizaje Matemático.

Geogebra es un software libre, distribuido bajo la Licencia GNU GPL creado en el año 2001 por el profesor Markus Hohenwarter en la Universidad de Salzburgo, como herramienta de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas para secundaria. Aunque el software no se hizo con el fin de aplicarlo para la enseñanza de la geometría, este agrupa una serie de aplicaciones que permite desarrollar el entendimiento geométrico.

Dado a que Geogebra recoge todas las herramientas de un software geométrico dinámico, permite reconocer y conservar las diversas representaciones mediante diferentes sistemas de notación, ya que facilita la construcción y razonamiento de objetos matemáticos, donde dichas construcciones se definen a partir de propiedades cualitativas, premeditando la interpretación de las ecuaciones y en general, la geometría analítica.

Básicamente Geogebra es un ordenador algebraico y geométrico que esquematiza y reúne geometría, algebra y calculo. Es quizás este tratamiento que le da a la notación algebraica con respecto a los elementos geométricos dibujados de forma clásica, una de las características más relevantes de este software: la dualidad de la pantalla cuando se incorporan elementos algebraicos y de cálculo, que desarrolla una relación de equivalencia. Es decir, una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto de la ventana geométrica, y viceversa; esto evita en cierta medida los problemas que se pueden generar cuando ocurren cambios de representaciones y además permite la traducción de lenguajes: natural (español-señas) y matemático. Lo cual, causa una ventaja sobre los demás software geométricos existentes hasta el momento.

Además de esto, Geogebra ofrece un sin número de caracterizas, no menos importante pero que si presentan los demás software por ser interactivos.

  • Las construcciones geométricas jerarquizadas
  • Medio Interactivo.
  • Recuperación y recopilación de procedimientos

Geogebra posibilita la construcción mediante objetos dependientes e independientes, se pueden construir: puntos, segmentos, rectas, cónicas, polígonos; definir funciones; calcular y graficar derivadas e integrales; transferir y trazar medidas, figuras, etc. De tal forma de que algún cambio en los parámetros de la construcción de nivel superior generen modificaciones en las construcciones o elementos dependientes.

A través de esto, el estudiante puede crear un vínculo de descubrimiento con el software y apreciar las acciones realizadas cuantas veces sean necesario, ya que permite recolectar los movimientos ejecutados y la información que genera el proceso de construcción.

La desventaja de Geogebra es que no cuenta con una herramienta de animación automática de objetos, lo que limita su potencial al momento de visualizar los objetos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: