3.4.2. Aporte de las TIC a la Enseñanza de las Matemática

Según Pea, 1985; Cole & Griffin, 1980 (citado por Salat Figols, 2009), “la tecnología, más que una herramienta para ampliar las capacidades del ser humano, permite crear nuevas estructuras cognitivas” (pág.12) Y es a partir de este contexto que se pueden desprender la importancia y modo de uso de esta en el aula de clase; ya que, la tecnología transforma paulatinamente la naturaleza de las actividades y/o tareas, y a la vez los sistemas cognitivos de los individuos.

 

La construcción de conceptos matemáticos requiere como hemos mencionado, de la interiorización de objetos abstractos y para ello es indispensable pensar en sistemas de representación que permitan visualizar los objetos de estudio.

 

Las metodologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas con tecnología (computadores, programas de computador, calculadoras), no se pueden reducir a la mecanización de procedimientos algorítmicos calculados a través de estos, ni mucho menos proporcionar actividades sin sentido cognitivo.

 

El uso adecuado de la tecnología en el aula  de clase, debe proporcionar la resolución de problemas, la familiarización con los conceptos involucrados y un espacio para la reflexión y el desarrollo de conceptos.

 

Gómez (1997) manifiesta que la tecnología

“puede y debe ser catalizador de un proceso en el que diversos agentes didácticos (profesor, diseñadores de currículo, programa de computador) crean espacios en los que el sujeto se enfrenta a un medio que les crea conflictos (perturbaciones del sistema) con los cuales el sujeto puede avanzar en la construcción de su conocimiento matemático (búsqueda de equilibrio del sistema)” (Pag.99)

 

Por lo que es necesario reflexionar sobre el papel que los agentes didácticos (en particular el profesor) desempeñan cuando se incorpora la tecnología en el aula, puesto que para creación de estos espacios perturbadores, se requiere de un profesor que los propicie, y el sujeto construya su conocimiento matemático.

 

La necesidad de incorporar la tecnología como apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, se sustenta en el dinamismo que esta proporciona, según Gómez (1997);

“la tecnología ofrece la oportunidad para que se consolide no solamente una visión del contenido matemático sino también nuevas visiones acerca de las relaciones didácticas y del papel de los diversos agentes didácticos en el proceso de construcción del conocimiento matemático por parte del sujeto” (Pag.99).

Es decir, la tecnología permite vivir experiencias matemáticas que le concede materializar y manipular directamente los objetos matemáticos, además ofrece retroalimentación inmediata para que el estudiante pueda descubrir sus errores, analizarlos y corregirlos.

Es importante reconocer que el profesor no puede ser sustituido por la tecnología, pues de él depende el sentido que se le otorgue al uso de esta. Lo que posiciona al profesor con una responsabilidad bidireccional: en primera instancia a la realización consciente de la intencionalidad con la cual realice la actividad y por efecto tendríamos la construcción conceptual a través de las dificultades y necesidades del estudiante.

Según Gómez (1997) tanto el profesor como el estudiante, al enfrentarse a estas nuevas situaciones pueden construir una nueva visión del contenido matemático, del proceso de enseñanza y aprendizaje y del papel que cada uno de ellos puede jugar en la construcción del conocimiento; por lo anterior, es fundamental fortalecer la formación de los profesores, tanto en aspectos matemáticos como pedagógicos para mejorar la enseñanza de las matemáticas, sin recaer en la inconformidad, miedo y apatía al uso de herramientas tecnologías como Geogebra.

 

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