3.3.3 Ventajas de la geometría dinámica.

Para justificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la geometría, ya hemos aclarado la importancia que tienen los sistemas de representación semiótica en la educación. Aunque las formas tradicionales de enseñanza de la geometría también ofrecen la posibilidad de manejar sistemas de representación, estas son generalmente representaciones estáticas, así la utilización de software responde a la necesidad de incorporar la geometría dinámica en el aula, pues como afirma Gómez (1997) “a la posibilidad de manejar los sistemas de representación se agrega el aspecto dinámico de los sistemas que le permite al sujeto manipular los objetos matemáticos y sus relaciones, construyendo una experiencia matemática difícil de vivir de otra manera”(Pág. 98).

 

Geogebra posibilita la percepción de características en las figuras, además su dinamismo ofrece la posibilidad de manipular los objetos de estudio, permitiendo poner en evidencia aspectos invariantes de estos, es decir, en un gráfico se puede desplazar algunos elementos que lo constituyen, y se obtienen nuevos gráficos que puede o no conservar las características del inicial, lo anterior da cuenta de algunas ventajas que se tienen con la geometría dinámica, y que en comparación con la geometría estática permite la generalización por medio de la manipulación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: