3.2.1 La geometría a través del tiempo

Como lo afirma la historia de la evolución de la ciencia, fueron los griegos con sus diferentes tendencias de concebir el mundo que lograron dar los primeros indicios de ciencia, a pesar de que los persas tuvieron un desarrollo evolutivo y cognitivo más fuerte, que se mantuvo estático con la llegada e invasión de los mongoles. La discusión y demostración influenciada por las ideas de Platón y Aristóteles, eran recursos fundamentales para el desarrollo del pensamiento griego.

 

De tal manera, la geometría alcanzo su cumbre, cuando deja de ser un instrumento netamente de medida, para convertirse en toda una disciplina que se estructura a partir de la lógica y de la teoría de ciencia deductiva, construyéndose la obra quizás más reconocida y estudiada en su tiempo y sin duda en el nuestro; actualmente aferrada al currículo de matemáticas para la enseñanza de esta: Los Elementos de Euclides.

 

Campos, (1981) afirma que los griegos conocieron la demostración desde los tiempos de Pitágoras y despues de tres siglos de investigaciones lograron, gracias a ella, una de las obras maestras de la matematica, los Elementos de Geometria de Euclides.

 

Los Elementos de geometría de Euclides fue el primer sistema axiomático conocido, que con un conjunto de axiomas y postulados, Euclides organizo los diversos conocimientos que se tenían en las matemáticas de esa época en forma rigurosa, interpretando el ideal axiomático de los griegos que consolido el enfoque lógico y estableció la relación entre matemáticas y el estudio de la naturaleza. Los Elementos daban una versión geométrica de la totalidad de las matemáticas conocidas por los griegos.

 

No obstante, fue el inicio del algebra, que con su rápido desarrollo opaco en cierta medida a la geometría. La investigación geométrica revive unos siglos más adelante con Descartes, quien desempolva la geometría para fusionarla con el álgebra y darle paso al desarrollo del análisis, escalón que eleva el grado de interpretación.

 

Con la inclusión del algebra y el análisis a la geometría, se le asigna una tarea que compete a todas las matemáticas: enseñar a pensar y enseñar a aplicar. Esta concepción de la geometría influye directamente con la enseñanza; y es ahí donde desafortunadamente se ha fallado, pues seguir una cadena lógica de teoremas, basados en unas definiciones, postulados y demostraciones, generan desinterés e incomprensión en el desarrollo generalizador del pensamiento matemático debido a su poca aplicación en la realidad.

 

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