3.1.2 Necesidad de un cambio en la forma de presentación del conocimiento matemático

Existen diferentes concepciones en torno a la naturaleza de las matemáticas, posiciones que consideran su existencia independiente de la mente humana, y otras que la consideran una creación humana, se habla también de la perfección de las matemáticas, otros la niegan. Por considerarlo un elemento secundario en nuestra investigación no abordaremos estas corrientes con profundidad, pero si consideramos pertinente aclarar que la forma de presentación del conocimiento matemático depende del enfoque de la ideología del profesor.

 

Estamos entonces en desacuerdo con el modelo pedagógico tradicional, pues creemos que la labor del docente no puede reducirse a la mera trasmisión del conocimiento, creemos que los estudiantes deben tomar parte activa en su proceso de formación.

 

Presentar las matemáticas como un cuerpo acabado de conocimiento además de falsear su historia, también oculta a los estudiantes los procedimientos y esfuerzos que llevaron a la producción de conjeturas, todos estas tentativas y procedimientos en ocasiones infructuosos, son fundamentales para los estudiantes en la construcción del conocimiento matemático, además como dice Verdejo (2004) “se les priva del placer del descubrimiento y conseguiremos que pierdan la confianza en si mismos al ocultarles la dificultad del descubrimiento de un teorema correcto” (pág. 70). Los contenidos matemáticos deben entonces, ser presentados como un conjunto de conocimientos que se han desarrollado con el tiempo, reconociendo su aspecto constructivo, este enfoque permite el avance a niveles superiores de razonamiento y de abstracción, además promueve la confianza y permite la construcción del conocimiento matemático.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: