3.1.1 Importancia de la enseñanza de las matemáticas.

La enseñanza de las matemáticas contribuye al desarrollo cognitivo en general, su estudio requiere del análisis de actividades cognitivas básicas, como afirma Duval (1999)  “el aprendizaje de las matemáticas constituye, evidentemente, un campo de estudio privilegiado para el análisis de actividades cognitivas fundamentales como la conceptualización, el razonamiento, la resolución de problemas, e incluso, la comprensión de textos” (pág. 13); existen además de estos, otros procesos que tienen lugar durante el aprendizaje de las matemáticas, como los propuestos en los lineamientos curriculares para la educación matemática; la comunicación, la modelación y la elaboración de procedimientos.

Rico (1995) reconoce que la importancia del estudio de las matemáticas responde a tres tipos de argumentos; el primero es que desarrolla las capacidades de razonamiento lógico, de generalizar, y hacer abstracción; son habilidades potenciadas durante la enseñanza de las matemáticas, por ello su estudio tiene un alto nivel formativo con objetivos siempre vinculados al desarrollo de habilidades cognitivas.

 

Un segundo argumento que justifica el estudio de las matemáticas es su utilidad practica, es decir, al relacionar los objetos matemáticos con las situaciones de la vida cotidiana las matemáticas se hacen funcionales. Las matemáticas están presentes en todas las formas de expresión humana, y por su utilidad práctica, el aprendizaje de las matemáticas se hace necesario para un mejor desenvolvimiento en la vida.

 

Por ultimo, el estudio de las matemáticas junto con el lenguaje contribuyen a la formación intelectual de los individuos, estas dos áreas del conocimiento son los principales indicadores del desarrollo intelectual del los alumnos, por un lado el lenguaje desarrolla la capacidad de expresión oral, y por el otro la matemática, su capacidad de razonamiento,  “por otra parte debido a su carácter de herramienta las matemáticas suponen un instrumento común de trabajo para el resto de las disciplinas” (pág. 13).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: