1.3 Justificación

La educación no es solo un proceso de formación para el acceso al conocimiento, es además el mecanismo que permite el desarrollo de la identidad y la autonomía; excluir a un individuo de ella, seria abolirlo lentamente de la sociedad. Sin embargo, durante varias décadas, la sociedad y el Estado marginaron y limitaron la educación para los sordos.

 

La visión que se tenía respecto a las dificultades auditivas eran medicas y no prevalecía la oportunidad de construir conocimiento, puesto que lo fundamental era recuperar al sujeto que por cuestiones naturales u ocasionadas había perdido la audición. De tal forma que era catalogado como un sujeto con capacidades cognitivas insuficientes, sin lenguaje y muy equivocadamente argumentaban la dependencia entre el desempeño de lengua oral y desarrollo cognitivo. Es decir, si la persona era diagnosticada como sorda entonces se creía que esta carecía de capacidades intelectuales  que le hicieran una persona autónoma.

 

Esto explica en cierta forma, la posición que aún se tiene de rehabilitar a las personas que tienen esta discapacidad física. Sabiendo que ellos poseen las mismas capacidades para el desarrollo del pensamiento, y como miembros de una comunidad, necesitan de una formación integra y la aceptación pública, pues ellos al igual que nosotros son miembros de la sociedad, con las mismas necesidades laborales, políticas y primordialmente educativas.

 

Hoy podemos decir que la educación para sordos por medio de la inclusión escolar es una realidad, aunque en el aula no los encontremos en su totalidad, ni con las condiciones adecuadas; podemos decir que tienen la condición de ser social, caracterizado por decidir, razonar, interactuar y lo más importante: inquietarse por conocer; lo cual genera todo un cambio en la metodología de la enseñanza.

 

Se entiende, que las personas sordas utilizan básicamente la visión para captar la realidad, puesto que estas personas necesitan más de la visión para su comunicación; como lo afirma Skliar C. (1999) “la experiencia visual de las personas sordas incluye todo tipo de significación, representaciones y/o producciones en el campo intelectual, lingüístico, ético, estético, artístico, cognitivo, etc.” (Pág. 15) lo cual, permite el desarrollo de un lenguaje que define la importancia de participar como miembro de una comunidad.

 

Desde este punto de vista, consideramos indispensable trabajar en el aula de clase con sistemas de representación computacionales, para la adquisición de un conocimiento en los niños y niñas sordos; en nuestro caso: el conocimiento matemático.

 

Debido a que estas herramientas tecnológicas permiten la exploración y manipulación dinámica de cada una de las representaciones de los objetos matemáticos, obtendremos la construcción de habilidades mentales por parte de los niños y niñas sordas; lo que posibilitara acceder posteriormente al estudio formal de algún componente de las matemáticas: La Geometría.

 

La enseñanza de la geometría ofrece un gran desarrollo en los procesos de formalización que son ejemplo de rigor, abstracción y generalidad, al mismo tiempo otorga procesos de visualización que están en la base de la actividad cognitiva de la geometría.

Ahora, como se plantea en Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales (2004)…sobre los procesos de visualización y de razonamiento discursivo descansan otros procesos presentes en la actividad matemática…”, además proponen diversas formas argumentativas que poco a poco van alcanzando mejores niveles de sofisticación.

 

De tal modo que, la visualización geométrica se caracteriza en tres niveles: el nivel global de visualización, nivel de percepción de elementos constitutivos, nivel operacional de percepción visual; las cuales, acceden al estudio y la conceptualización de las propiedades invariantes de las figuras geométricas.

 

Con lo anterior, se pensaría que el estudio de la geometría es de vital importancia en la educación escolar de los sordos; pero a pesar de que la geometría proyecta un conocimiento significativo para los sordos, en la escuela se no se estudia con el rigor que se merece; causando insuficiencias en el aprendizaje de dicha disciplina.

 

Tal vez, no se logren realizar la asimilación de conceptos geométricos por el método de enseñanza poco dinámico como puede ser el tablero, el lápiz y el papel; posiblemente se necesite de la utilización de algún software geométrico dinámico para el discernimiento, entendimiento, comprensión e interpretación de los conceptos. Esto no quiere decir que el software geométrico dinámico va a solucionar todas las necesidades de enseñanza-aprendizaje que se nos puede presentar al respecto, lo que se desea es abrirle un espacio en el cual puedan mostrar su potencialidad, de acuerdo al fin al que vaya enfocado.

 

El proyecto pretende disminuir en cierta medida cada una de estas dificultades, aprovechando el lenguaje visual que ellos desarrollan y la interacción entre sujetos y medios dinámicos para la construcción de estos objetos geométricos.

 

El proyecto planea dinamizarse con la incorporación del software al aula de clase con niños sordos, debido a que nace la dificultad de crear conceptos geométricos cuando el lenguaje de señas carece de semántica y diversidad de palabras, es decir, que en la geometría se usan palabras especificas que tienen diferente significado o que no existe en el lenguaje de señas, lo cual dificulta el aprendizaje de estas.

 

Este proyecto de investigación busca dar un enfoque didáctico y pedagógico al software Geogebra en el Instituto Tolimense para Sordos (ITSOR), de tal forma que permita a los niños y niñas del grado quinto conceptualizar algunas propiedades métricas de los triángulos.

 

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