3.3.1 El modelo de los niveles de van Hiele y la importancia de la visualización en el desarrollo del pensamiento geométrico de niños y niñas sordas.

El modelo de van Hiele tiene su origen en 1957 con las disertaciones doctorales de Dina van Hiele-Geldof y Pierre van Hiele, esta es una teoría de la didáctica de la geometría que propone cinco niveles jerárquicos que describen la evolución del pensamiento geométrico. El modelo indica que el aprendizaje de la geometría se alcanza pasando por los niveles del pensamiento, y solo alcanzando un nivel se puede pasar al siguiente. Este modelo es la propuesta que consideramos describe de manera mas exacta como se desarrolla el pensamiento geométrico en los individuos, y en consecuencia como debe orientarse el desarrollo de las habilidades geométricas desde formas intuitivas iníciales, hasta niveles formales finales.

 

Antes de describir los niveles, es necesario señalar otra consideración alrededor de la pertinencia de la inclusión del modelo de Van Hiele como referente teórico; en el proceso de desarrollo del pensamiento geométrico, todos los individuos alcanza niveles del pensamiento geométrico superando otro, es decir, nos encontramos siempre en alguno de los niveles del pensamiento geométrico, o alcanzando un nivel superior, el caso de niños y niñas sordas no es diferente, menos aun considerando la habilidad de los niños y niñas sordas para la visualización, entendida esta de forma diferente a la percepción.

 

Visualización.

Es llamado también de familiarización, la característica principal de este nivel es que los objetos son percibidos como un todo, no se reconocen sus características y propiedades, por ejemplo el individuo es capaz de reconocer algunos cuadriláteros, pero es incapaz de ver el cuadrado como un tipo especial de rombo, o el rombo como un paralelogramo.

 

Análisis

En este nivel se perciben los componentes y algunas propiedades de los objetos, esta percepción es conseguida no solo por medio de la visualización sino además de la experimentación, y esta a su vez permite el reconocimiento de nuevas propiedades, sin embargo, en este nivel el individuo es incapaz de clasificar los objetos por sus propiedades.

 

Deducción informal

Denominado también nivel de ordenación o clasificación, los estudiantes empiezan a pensar sobre las propiedades de los objetos, sin la limitación de objetos particulares, en este nivel, son capaces de desarrollar relaciones entre objetos que tienen las mismas propiedades, dando lugar a la clasificación lógica. ”Si los cuatro ángulos son rectos, la figura es un rectángulo. Si es un cuadrado, todos sus ángulos son rectos. Si es un cuadrado, entonces debe ser un rectángulo” (Godino 1999) (pág. 298). La clasificación es posible por que se adquiere un nivel de razonamiento que permite la utilización de silogismos, los sujetos en este nivel, no solo comprenden las definiciones, sino que además se reconoce la importancia de estas en la geometría. Su razonamiento sobre las propiedades y componentes de los objetos, les permite por medio de análisis informal hacer conjeturas.

 

Los dos niveles siguientes son de carácter más formal, se denominan Deducción formal y Rigor, la no inclusión de sus respectivas descripciones responde a que los individuos que tienen las características de de cada uno de estos niveles pertenecen generalmente, a niveles superiores de la educación, no pretendemos con esta exclusión decir que los niños y niñas sordas están imposibilitados a alcanzar estos niveles superiores del razonamiento geométrico, lo que se pretende es aclarar que nuestros esfuerzos están dirigidos ha desarrollo de la visualización, del análisis y al desarrollo de la deducción informal.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: